BYC asesoría legalRajoy promete dejar el IRPF por debajo

del 43% y rebajar también Sociedades

 

 

 

FUENTE: EXPANSION

El presidente del Gobierno entró ayer en campaña electoral, en lo que a fiscalidad se refiere, con toda una declaración de intenciones. Si PSOE

y Podemos han prometido subir el IRPF y Ciudadanos plantea bajar el tipo máximo de este tributo al 43%, Mariano Rajoy fue un paso más allá:

“Yo lo rebajaría mucho más. Creo que el IRPF tiene que estar por debajo del 43%”.

Así lo anunció en la primera edición del foro La España necesaria, organizado por el diario El Mundo, apenas 24 horas después del anuncio de Albert Rivera, candidato de la formación naranja.

El tipo marginal del IRPF se sitúa actualmente en el 46%, después de haber llegado a estar esta legislatura en el 52%. La reforma fiscal de 2014 redujo seis puntos el gravamen aplicable a las rentas más altas, que el año que viene pasará a ser del 45%.

La intención del PP es que nadie pague un IRPF mayor del 39%, según adelantan fuentes populares a EXPANSIÓN.

Este es un objetivo a largo plazo; por ahora, Rajoy quiere bajar ese tope al menos al 42%. O sea, tres puntos porcentuales, como poco.

En la dirección opuesta, el PSOE ha anunciado que subirá este tributo a quienes cobran más de 60.000 euros al año y Podemos quiere elevar el tipo marginal al 55% a quien gane más de 300.000 euros al año, para incentivar

la progresividad fiscal y destinar los fondos a políticas sociales.

Rajoy pretende hacer justo lo contrario. ¿Cuándo? ¿Tan pronto como en 2016? “Para eso tiene que haber actividad económica y el Estado tiene que recaudar más”, se limitó a decir el presidente, quien después aseguró que esas condiciones se cumplen.

Más ingresos, más bajada Tras argumentar que subió el IRPF “a todos los españoles en contra de lo que pensaba, de lo que pensaba el Gobierno y de lo dicho en la campaña electoral”, porque no había otra alternativa, Rajoy apuntó

que ahora que los ingresos están aumentando pese a haber bajado un poco los impuestos, éstos se podrían reducir aún más.

A largo plazo, el Partido Popular quiere rebajar el tipo máximo del IRPF al 39%